A principios de los años 70 contábamos con una computadora de 32 Kilopalabras y de 12 bits de longitud cada palabra y para programar codificaba a mano el lenguaje de maquina y tambien podía utilizar un lenguaje de notación posfix llamado LEAL aunque de todas formas nos era difícil el plasmar algoritmos sobre todo si lo que primaba era el cálculo, tan frecuente en las aplicaciones de Neurociencias que desarrollábamos apoyados en la estadística incluso la multivariada.

En esos años y también en los 60's era frecuente que las publicaciones científicas de cualquier nivel y de cualquier tema se acompañasen con el texto completo del programa que implementaba la solución descrita en los artículos, incluídos muchos algoritmos novedosos.

Como departamento de Neurociencias que éramos e influenciados por los grandes científicos de talla internacional que nos formaron, trabajaban con nosotros, o venían a vernos regularmente, estábamos empapados de lo último en un variado rango de disciplinas científicas ya que el estudio del cerebro requiere de un enfoque multidisciplinario, cosa que actualmente se aplica para casi toda actividad humana.

Entonces nos cayó en la mano un artículo con su correspondiente programa en FORTRAN que implementaba el Análisis de Conglomerados por Simple Enlace, o Single Link Cluster Analysis, como es mas conocido en el mundo.

Pero ¡ estaba en FORTRAN ! y todavía no teníamos la posibilidad de utilizar este lenguaje, así que me di a la tarea de implementarlo en LEAL, para lo cual tuve que hacer un análisis en detalle de lo escrito en FORTRAN, entenderlo, para luego escribir en LEAL lo pertinente. Créanme que es mas difícil que traducir del inglés al chino para alquien que no es nativo del idioma inglés y que no cuenta ni tan siquiera con un diccionario adecuado.

Bueno, pero al final logré la traducción, pero para mi perplejidad los resultados del gráfico resultante no coincidían con los del artículo, ya que éste tenía, como era costumbre, un juego de datos de prueba con la solución impresa.

Estuve días y días dándole vueltas al FORTRAN y al LEAL y nada, hasta llegué a pensar que el artículo era un timo y que el FORTRAN era el que tenía error.

Entonces me acerqué al Dr. Pedro Valdés, le plantee la situación y ¿han visto cómo en las películas de Sherlock Holmes éste se concentra fumando en pipa mirando algo?. Pues esa fué la impresión que provocó en mí el observar a Pedro cómo analizaba el listado de los dos programas y para mi sorpresa al cabo de no mas de 10 minutos me dijo con aplomo: "cambia esto por esto" y ¡ voilá !, cuando lo hice todo salió como previsto !!.

Ese programa en particular lo estuvimos utilizando por años e incluso fué una de las piedras angulares de la tesis de Dr. en Ciencias que Peter presentó, además de aportar múltiples resultados a las investigaciones del departamento.

Nunca se me olvidará el genio de Peter al resolver este problema... ejemplo de que la chispa es la que enciende la llama del conocimiento.

Octavio Báez Hidalgo.

No hay ideas en “Conglomerados por simple enlace y Pedro Valdes.”

Deje su comentario

En respuesta a Some User