CONCATISO. Mi primer programa.

Bueno, antes debo relatar dónde y porqué surgió la necesidad de que existiera un programa tal y como lo fué CONCATISO, mi primer programa profesionalmente hablando.

Corrían los años 1972...1973... y al Departamento de Neurofisiología del Centro de Investigaciones Científicas (CENIC), liderado por la Dra. Thalía Harmony, la que de paso diré que fué mi principal mentora en mis primeros años laborales, le fué otorgada una computadora digital CID-201-B, fabricada por el entonces Instituto Central de Investigación Digital (ICID).

La CID-201-B era una computadora de 12 bits de palabra (no se hablaba de bytes todavía) con una memoria de 16 KiloPalabras (16384 palabras de 12 bits cada una) y se programaba en LEAL, un lenguaje algorítmico de notación postfix donde, por ejemplo a = b + c debía escribirse como bc+a= y así con varios aspectos de este lenguaje, lo que hacía difícil y tediosa su programación. La alternativa era programar en lenguaje de maquina codificando "a mano" cada bit de las instrucciones, ya que no teníamos lenguaje ensamblador que lo hiciese.

¿Saben lo que significa eso? ¡Que teníamos toda la libertad del mundo para programar! En lenguaje de maquina codificado a mano hay muchas técnicas que se desarrollaron y utilizamos casi independientemente cada programador de esa época, ya que debíamos hacer funcionar programas en ocasiones que ni "cabían" en la memoria de la computadora o que tenían que operar "en los huecos de memoria" no utilizados por otros programas para así poder coexistir con todos ellos, datos incluídos. Por ejemplo el alterar por programa a las instrucciones del mismo programa acorde a las necesidades de los datos para que en nuevas ocasiones funcionase diferentemente. ¡Imaginen que un IF pudiese ser sustituido por un FOR o por una llamada a una subrutina!. Esto no lo hacen ahora ni los programas de Inteligencia Artificial, la que por cierto en otro artículo les comentaré el porqué no tiene nada o casi nada de "Inteligencia Humana" y sí mucho de "Artificial".

Las únicas entradas y salidas de datos que tenía la CID-201-B era el teclado de interruptores 0 / 1 , un Teletipo marca RICOH, que fué una maquina de escribir modificada para conectarse a la computadora, un lector de cintas perforadas de 8 canales, y un impresor de cintas perforadas de 8 canales. En otro artículo las describo con mas detalle, porque sé que muchos, pero muchos de ustedes no saben ni conocen estos términos de equipamiento ya perdido en la historia.

En el siguiente artículo les describo otra parte de la necesidad del CONCATISO, así que continuará ...

Octavio Baez Hidalgo.

 

Pin It

No hay ideas en “CONCATISO. Mi primer programa.”

Deje su comentario

En respuesta a Some User