CONCATISO. Mi primer programa. Segunda parte.

Al leer la primera parte ya tendrán una idea del equipamiento computacional con que contaba el Dpto. de Neurofisiología allá por los años 1972 ... 1973

Ahora contaré la otra parte:

El Profesor Erwin Roy John, jefe del Departamento de Neurofisiología del New York Medical College, le donó a Thalía y a su Departamento una computadora analógica "Promediadora de Transientes" llamada "CAT" que era capaz de obtener, a partir de estímulos sincronizados y del Electroencefalograma, los llamados Potenciales Evocados a estímulos, muy utilizados antes y ahora para el estudio de la actividad nerviosa superior del hombre.

Esta CAT tenía acoplado un impresor de cinta perforada de 5 canales, donde el codigo binario utilizado era propietario del fabricante y por ende solo podía ser utilizado en las computadoras que poseyesen periféricos de cinta con el software que la compañía proveyese.

Y ¡Voilá!. He aquí el problema a resolver. Yo debía hacer un programa para convertir la cinta perforada CAT en otra cinta perforada de 8 canales en el codigo binario ISO de 8 bits con paridad, que era el que se podía utilizar en los programas que corriesen en la computadora CID-201-B.

Primero tuve que investigar y documentar todo el codigo binario de la CAT, entender el codigo binario ISO, y desarrollar un esquema de solución lo suficientemente "rápido" para que se pudiese transferir los datos de entrada en CAT a datos de salida ISO en lo que se conoce desde hace años "en tiempo real". En otras palabras, tenía que sincronizar la entrada, que era mas rápida que la salida de la cinta impresa, para mantener una fluidez continua sin perder ni un solo bit.

Tengan en cuenta que las cintas de entrada podían tener decenas sino cientos de metros, en ocasiones, y venir en varias cintas por separado, así que no podía contar con ¡las 16K de memoria! porque sencillamente habían mas bits que memoria adonde almacenar.

Así que tuve que desarrollar un sistema de buffers y de semáforos de sincronización, como si en realidad estuviese construyendo un sistema operativo.

Eso me llevó a estudiar UNIX por primera vez, en las variadas revistas donde aparecían temas de Sistemas Operativos, y en documentaciones de la DEC que el Profesor Roy John me consiguió.

Por cierto, en artículos de la sección de "Stories" de este mismo sitio comentaré cómo fueron mis inicios en la Ciencia, vinculados siempre a mis mentores, que como leerán, fueron varios internacional y conceptualmente hablando, por suerte para mí.

Por estos tiempos yo era estudiante de la Facultad de Matemática, y "conquistado" por otro de mis mentores, el Dr. Pedro Valdés Sosa, pasé a ser trabajador del Dpto. de Thalía, ocupando primero una Plaza de Estudio Trabajo, para luego ocupar la Plaza de Programador. Tenía 18, 19, 20 años en esos tiempos...

No crean, que la programación en binario de CONCATISO fué ardua y difícil, sobre todo ponerlo a punto y que no fallase e incluso que pudiese recomenzarse si alguna cinta se partía, se iba la electricidad, algún fallo de hardware, etc.

Pero luego, cuando terminé y ví lo "chiquita" de la cinta perforada con el programa, no me quedó mas remedio que echarme a reir !!!.

Y hasta aquí mi historia del CONCATISO ... muchas gracias por su atención.

Octavio Baez Hidalgo.

 

Pin It

No hay ideas en “CONCATISO. Mi primer programa. Segunda parte.”

Deje su comentario

En respuesta a Some User