Corrían los años 1973, 1974, ...

En el artículo sobre "CONCATISO mi primer programa" describí a grandes rasgos las características de la computadora CID-201-B compatible con la PDP-8 de la compañía DEC.

Recordemos que tenía 12 bits de longitud de palabra, pero además solamente tenía un registro acumulador de 12 bits y 1 bit de acarreo.

Las instrucciones de lenguaje de máquina se codificaban en esos 12 bits donde en ocasiones se utilizaba otra palabra para acceder a grupos de 4096 (12 bits) palabras de memoria, y así poder acceder a todas las 32 KiloPalabras de memoria.

Como no teníamos cómo programar en texto y utilizar un programa ensamblador para llevar a binario pues teníamos que codificar cada instrucción a mano, bit a bit, y eso nos llevaba a conocer casi de memoria todas las formas de codificación de instrucciones.

Esto último nos permitió el crear programas que se modificasen a sí mismos para poder correr programas de más longitud de la memoria que teníamos disponible, contando que los datos en la mayoría de las veces también debían estar en memoria ya que era engorroso y lento el volver a leer las cintas perforadas binario con datos, amén de provocar más errores.

En otras palabras, el programa cambiaba sus propias instrucciones en la medida que evaluaba datos y calculaba resultados. ¡Eso no es posible hacerlo ni siquiera en el lenguaje C, ni C++, ni C#, ni Java, ni algún otro! ¡Ni la programación llamada "objeto" se acerca a esta "libertad" binaria!.

Por otro lado, para poner a punto un programa había que correrlo manualmente paso a paso y observar las luces asociadas a cada bit en la pantalla del frente de la computadora donde "apagado" significaba cero y "encendido" significaba uno.

Como ven, para el programador de lenguaje de máquina de aquellos años ¡Todo era binario !, tanto los datos en cintas o tarjetas, la codificación de instrucciones, ¡así como la vista de luces en el frente de la computadora!

En los años que corren, 2020+, por casi 50 años no he podido "desprenderme" de imaginar todo en binario, sea un video, una foto, la navegación por internet, el uso de celulares, el internet de las cosas, etc.

En fin, ante mí ¡Todo es binario! Es más bajo nivel de lo que Neo el de Matrix "veía" porque el "veía" letras y símbolos...

Octavio Báez Hidalgo.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar